info@noyafitness.com
+34 93 464 76 29
  • Entrenamiento Funcional para maratonistas

    “Lo que se busca con este tipo de entrenamiento es tener mayor estabilidad y movilidad articular, algo que tiene mucho que ver con la flexibilidad y el balance de esfuerzo”, explica  Yordi Arteaga, Master Trainer FTS. “Un corredor fuera de su entrenamiento de carrera como tal y de técnica, necesita también fortalecer la musculatura estabilizadora de la cadera y del tobillo y, por supuesto, también tiene que estabilizar la zona media o conocido también como el core. Debe prestarse atención en el trabajo de la zona abdominal y del piso pélvico, luego de ésto se deben trabajar los glúteos en su función estabilizadora para mantener así la cadera equilibrada, para que al momento de dar un paso la cadera se mantenga alineada en conjunto con los cuádriceps, femorales e incluso los tobillos”, afirma Arteaga.

    Luis Noya, Director de Noya Fitness Center, propone el desarrollo de 3 fases de entrenamiento funcional en esta población de deportistas:

    • Fase preparatoria: prepara y educa al atleta con diferentes tipos de materiales los cuales ayudarán al desarrollo de la fuerza, flexibilidad, coordinación, velocidad y potencia de éste.

    • Fase básica: esta relacionada con el trabajo fuerza propiamente dicho.

    • Fase específica: trabaja la técnica de la carrera, la transmisión de fuerza de las diferentes estructuras y la mejora de las posibles debilidades que pudiera tener el atleta.

    Dependiendo del tiempo disponible para preparar la prueba, el desarrollo de fases puedes ser de 2 a 3 meses.

    Un trabajo funcional realizado correctamente -una cadera estable, una columna alineada y unos hombros que se mueven de manera coordinada y sincronizada acompañando a las piernas- pueden ser determinantes para el éxito y el buen desarrollo de cualquier atleta.

    Fuente: Para correr mejor entrenamiento funcional, Liderendeportes.com
    Las maratones son una actividad deportiva que convocan a miles de aficionados y profesionales del mundo del running. Muchos de ellos, previo a la carrera se preparan y entrenan, pero… ¿lo hacen de la manera correcta?, ¿qué aporta un entrenamiento funcional a la preparación de corredores y maratonistas?

    Como sabemos, el entrenamiento funcional se basa en el desarrollo de ejercicios que se asemejan al deporte que se practica, involucrando cadenas musculares y no grupos de músculos aislados.

    En un entrenamiento cotidiano los corredores suelen mejorar su capacidad respiratoria y los niveles de vo2 máximo y el umbral de lactato; sin embargo, es posible tener problemas en la técnica, en la mecánica y en la sincronía, lo que puede costar perder unos cuantos segundos en la carrera. Además, si solo pensamos en correr sin dar tiempo a trabajos de fuerza y flexibilidad, generaremos desequilibrios en nuestro cuerpo lo que puede, además de afectar el rendimiento, provocar lesiones.

    SERVICIOS NOYA FITNESS