info@noyafitness.com
+34 93 464 76 29
  • DIARIO MARCA - Nuestro director Luís Noya analiza junto a los mejores entrenadores del momento las carreras de los cracks.

    Noticias Noya Fitness



    Cristiano Ronaldo, 33 años. Alejandro Valverde, 38. Rafa Nadal, 31. Pau Gasol, 37. Usain Bolt, 31. Roger Federer, 36. Leo Messi, 30. Son los mejores deportistas del mundo y todos superan la treintena, la edad elegida para la retirada hace tan sólo unos años. ¿Por qué los deportistas son cada vez más viejos, más sanos, más buenos?

    Es un hecho que los profesionales del deporte se retiran a edades cada vez más avanzadas. Atrás quedaron excepciones que confirman la regla, como los casos de los futbolistas italianos Dino Zoff y Carboni, retirados a los 41 años; Michael Jordan, que terminó dejando las pistas a los 40; Foreman, el boxeador que llegó a los 50 en activo; el portero de balonmano José Javier Hombrados, al pie del cañón a sus 46; o Chris Horner, el ciclista que siguió siendo campeón a los 43.

    La media actual de los miembros de la Selección española de fútbol es de 28 años. Maradona, siendo el mejor, se retiró de los terrenos de juego con 37. Totti, entre muchos otros, colgaba las botas hace unos meses con 40. Iniesta seguirá jugando con 34. El nadador estadounidense Michael Phelps se retiró a los 31 años, con 28 medallas en su cuello, es decir, pudo mantenerse como el más exitoso durante doce años.

    Rafa Nadal: "La tecnología hace que el espectáculo sea más atractivo para todos"

    Según las estadísticas de FIFA, el Atlético de Madrid, que ha recuperado a Diego Costa con 29 años, es el conjunto que más corre y el que menos lesiones musculares tiene. Además, a pesar de la intensidad de la preparación del 'Profe' Ortega, Gabi es uno de los que ha alcanzado su mejor nivel una vez pasada la franja de los 30.

    La mejora de las condiciones de vida en la infancia influye en buena parte en el rendimiento corporal a largo plazo
    El alargue de la longevidad del deportista ya está cambiando la planificación deportiva y por ende, su mercado. Los clubes de fútbol ya no escatiman en grandes desembolsos por jugadores que rondan o sobrepasan los 30 años, cosa que antes era impensable. O las renovaciones de sus futbolistas, una vez ya eran treinateñeros, se sucedían de año en año ante la desconfianza sobre su rendimiento, al que consideraban ya de capa caída. Ahora se hacen grandes desembolsos por futbolistas, como cuando el Manchester United pagó más de 12 millones de euros de ficha por Ibrahimovic, con 35 años, o la renovación que prepara el Real Madrid por Cristiano. Por cierto, que última final entre Real Madrid y Juventus fue el cruce de Champions más viejo de la historia, rozando los 30 años. Cristiano Ronaldo y Leo Messi son los futbolistas mejor pagados del planeta y tienen contratos con sus clubes hasta los 36 y 34 años. Los mejores tenistas del mundo, Roger Federer, Novak Djokovic y Rafa Nadal, tienen más de 30 años.


    ¿Cómo se llega tan lejos?

    El primer factor determinante es el aumento de la esperanza de vida. Los actuales deportistas de élite son nacidos en la década de los 80, cuando el estado de bienestar se asentaba en Occidente. La mejora de las condiciones de vida en la infancia influye en buena parte en el rendimiento corporal a largo plazo. Cuando algunos auguran una futura media de esperanza de vida a los 140 años, la capacidad de resistencia durante más tiempo va en aumento. Lo mismo ocurre con la edad fértil de las mujeres. Los embarazos llegan cada vez más pasados los 30, con lo que el reloj biológico se va adaptando.
    La tecnología, los materiales, la dieta, la preparación, la prevención de lesiones, el dinero invetido en recursos, los staff cada vez más formados, son algunos factores que han alargado las carreras de los mejores del mundo.

    Otro condicionante es el seguimiento de una alimentación adecuada a la actividad que realiza el deportista. La tendencia general es el control de la ingesta de grasas y proteínas. Es determinante el cada vez menor vicio al tabaco, más común en los años 80 y 90. Muchos deportistas de aquella época han reconocido fumar en plena competición, e incluso algunos futbolistas aprovechaban el descanso de un partido para 'echarse un pitillo'.

    La irrupción del dinero en deportes como la natación, conlleva más cambios. Antes nadabas hasta los 20 años y luego te tenías que ir a la universidad. En España es difícil seguir nadando y estudiando. Mireia Belmonte sigue siendo la número '1' a sus 27 años.

    Carlos Moyá, ex tenista y entrenador de Rafa Nadal: "Los conocimientos de ahora no son los que hace 20 o 30 años, en lo que se refiere a la nutrición y prevención, sobre todo. Antes la preparación física se basaba es er más fuertes y más rápidos. Hoy se centran también en la compensación y así se lesionan menos. Ahora los de 30 son mejores que los de 20, a las nuevas generaciones les cuesta estar entre los 100 primeros y los treintañeros se mantienen. El juego también condiciona, porque los puntos duran cada vez más, hay menos saques de volea, pero se ha mejorado en el material de las pistas y de las raquetas, que son más ligeras... Siempre se dice que ahora pegan y no, hay lugar para la estrategia. Los tenistas actuales son más completos, tienen acceso a mejores entrenadores, fisios... Todos los clubes tienen un gimnasio y antes de cada torneo ves que los tenistas los usan para ejercitarse, son cada vez más profesionales y con un nivel físico más alto, ya no vale sólo con el talento. Y se cuidan mucho más la alimentación. Yo cuando estaba en activo no tenía nutricionista y cenaba pasta o pizza a las once de la noche... No sé si los jugadores son más resistentes, pero sí más atletas.

    Rafa es el claro ejemplo de ello. Es el tenista más atleta. Y el que mejor cabeza tiene para ensalzar sus cualidades, aunque no tenga un psicólogo. Ha tenido la humildad para saber que debía evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Las carencias físicas de los 31 las suple con el conocimiento del juego y su técnica, que es mejor que a los 20. Tiene un gran preparador físico y yo como entrenador no debo saber sólo de tenis.Yo me retiré por las lesiones, llegué bastante tocado a los 30, arrastraba una lesión desde los 20 que fue empeorando y terminé operándome, no salió bien... es probable que ahora me hubiera ido mejor, pero cada época tiene su hándicap. La prevención es lo fundamental para alargar la carrera de un tenista".

    La metodología del entrenamiento ha cambiado, y la aparición del 'funcional trainning' ha marcado un antes y un después en cualquier deporte. Luis Noya es entrenador personal de alto rendimiento y regenta un centro en Barcelona: "Hay un correcto manejo de todas las variables que comprenden el sistema del cuerpo. La intensidad siempre es muy alta, tanto para uno de 20 como de 30, pero los procesos de regeneración son diferentes. Al de 20 puedo darle más carga semanal y al de 30 se le gradúa. Así llegan en optimas condiciones a la competición. No sirve mover 100kg de pierna y cuando la transmites en el campo sólo en un tiempo determinado. Nos interesa que mueva 60kg durante toda la competición. Ahí aparece el 'funcional trainning': es el pistoletazo de salida, ya no se entrenan músculos aislados sino movimientos. Los movimientos nunca se olvidan de los músculos, sino que abrazan las estructuras musculares. Se ha tomado conciencia del cuerpo como un 'todo' conectado, como dice el efecto 'sarape', vemos cómo una estructura se relaciona con la otra en el movimiento. Al futbolista hay que verlo como un atleta. Antes entrenaban una hora y se iban a casa. Ahora tienen una preparación previa al entrenamiento, además del trabajo de campo, y luego la fase regenerativa. Por la tarde hay un trabajo de 'taller', donde trabaja sus debilidades, es muy importante que el staff con el que entren por la mañana sepa lo que está haciendo. Cristiano lo hace, él es el verdadero atleta- futbolista. Quizás demasiada masa muscular le hace perder punta de velocidad, pero también esa masa bien trabajada le da más potencia y por tanto, también más rapidez. La Juventus entrena después de los partidos ell pico de fuerza, porque es el único momento que pueden. El lunes tienen recuperación, martes van al campo y trabajan también la estrategia y el miércoles ya están jugando. Si no se gestiona bien la fuerza, llegan las lesiones y la competencia les tira para fuera".

    Así, a menos lesiones, más constancia y ritmo. La prevención de lesiones alarga la vida de los jugadores. Las lesiones provocan parones, lo que implica menos movimiento. Un cuerpo de más edad que se mueve menos tiende a quedar más perjudicado.

    Sobre los entrenamientos más exhaustivos y la importancia de la recuperación en el fútbol de élite nos cuenta Jesús Pérez, preparador físico del Tottenham: "Lo que ha cambiado básicamente es el conocimiento de lo que realmente necesita un deportista. Antes casi todo se hacía según 'ensayo - error'. Ahora te ajustas más a la carga interna y externa de cada futbolista, que cambia cada día. Y hoy además tienes todo lo disponible para acelerar la recuperación. Influye también la formación de base del futbolista, que habitualmente viene de tener experiencia en otras disciplinas. Antes se jugabas más en la calle pero no tenían tanta diversidad de prácica en edades tempranas. Mediante la observación y la tecnología, analizamos lo que pasa en el entrenamiento y lo individualizamos. Antes se hacía sufrir sin conocimiento y muchos no llegaron por eso. El futbolista actual sabe que está más expuesto e invierte mucho tiempo en sí mismo, sabe que su cuerpo es su valor. Reciben tratamiento en sus casas y en el club tienen más recursos para que se queden una vez acabada la mera sesión. Raúl González ya era de los que se quedaba hasta las 6 de la tarde. Después se añade la calidad del sueño, la alimentación... Llegados los 30 te conoces mejor y sabes cómo prepararte.

    Jesús, que ha trabajado como preparador físico en el Espanyol, ha modificado también su metodología para adaptarla a la Premier: "En España cuando hay contacto, se para, así que las secuencias de juego son más cortas y menos agresivas. En UK hay más transiciones y las cargas cambian".
    La dieta de Leo Messi

    Así ganó Valverde en Abu Dabi

    Ya no vale el miembro del 'staff' de un equipo que no esté al tanto de todas las disciplinas. Entre ellos la interactuación es máxima y constante, inclusive con el nutricionista. Giuliano Poser es el hombre que cambió la forma de comer de Leo Messi, quien acudió a su consulta aconsejado por Martín Demichelis, después de perder la final del Mundial en 2014. Desde entonces, viaja asiduamente a su consulta en Venecia. "No voy a convertir a un fenómeno a Messi por comer de una determinada forma. Es obvio, pero si que puedo hacer que siga siendo Messi durante un tiempo. Digamos que yo hago la puesta a punto a una máquina fantástica, asesorando el uso de comida biológica, con la variedad de cereales crudos, fruta y verdura de temporada, frutos secos no tostados, aceite de oliva extravirgen, huevos y pescado fresco. Lo importante es que los alimentos estén elaborados lo menos posible. Hoy, los alimentos contienen demasiados agentes contaminantes y eso se ve cuando se mide la resistencia y la recuperación. El azúcar es lo peor que hay para los músculos. Las harinas refinadas también son un gran problema. La carne debe consumirse en la medida justa. Muchísimo menos de lo que habitualmente comen los argentinos y uruguayos, porque es un alimento difícil de digerir para el organismo ", contaba Poser en una entrevista en Il Corriere della Sera. Messi perdió tres kilos y medio con el tratamiento, y su físico se volvió más fibroso y ligero. Además, después de sufrir 11 lesiones (nueve de ellas musculares entre 2006 y 2013), casi no volvió a tener problemas físicos, salvo por la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda que fue debido a un choque con un rival.

    Lo que ha cambiado básicamente es el conocimiento de lo que realmente necesita un deportista"
    Jesús Pérez (fisio del Tottenham)

    Zigor Montalvo, médico nutricionista deportivo, analiza en Primera Plana la importancia de la nutrición para aumentar la longevidad del deportista: "Partimos de la premisa de que el deporte de élite no es bueno para la salud. Yo me dedico a los que más resistencia requiere, como el triatlón o el ciclismo. Desde hace unos años la genética nos permite hacer un hallazgo de los terómeros: si te imaginas un cromosoma con forma de X, los telómeros son las patas y brazos y esa longitud es acorde a la edad biológica de cada uno. Si con 33 son máss cortos, pareceré de 40 años. Se ha empezado a estudiar en deportistas para ver si la edad cronológica se corresponde con la biológica o al revés. Los deportistas de élite envejecen por tanto entrenamiento, el corazón y las articulaciones sufren mucho y no es sano. Por eso el que tomen antioxidantes naturales y hagan dieta mediterránea... Messi basaba la suya en mucha proteina y no es aconsejable. Hay que buscar más antioxidantes e hidratación que mejora la eslasticidad de tendones y músculos. Cuando no están bien, te rompes más. Un tenista, en un Grand Slam, como mucho descansa un día y necesita mucho cuidado en la recuperación. El futbolista tiene más dias de descanso. Un cicilista compite 21 días a 200km por día, así que los cuidados después de cada etapa son máximas, sobre todo las cenas. Salvo la frecuencia cardíaca o análisis de sangre, poco más sabíamos los médicos. Antes se hacían brutalidades, como con Batistuta. Ha avanzado la la fisioterapia la osteopatía... Para mí, el triatleta es 'el deportista total'. Javier Gómez Noya, la seriedad desde pequeño, cada entrenamiento, cada descanso... en los JJOO de Londres hizo plata al mediodía, nos fuimos al hotel, los del oro y el bronce salieron a celebrarlo pero yo me encontré a Javier a las 7 de la mañana desayunando, me dijo que se iba a la piscina a nadar 5.000m antes de volver a casa".

    El caso de Bale, propenso a las lesiones, el Dr. Montalvo lo explica así: "Los extremos del fútbol en el campo son mayores, hacen más recorrido, es un jugador súper explosivo y sus arrancadas son mayores. Habría que ver en su historia clínica de la familia, cómo se hidrata... otro factor es el stress de jugar en el Madrid, por supuesto. El querer demostrar porqué se pagó esa cantidad por él".

    Los extremos del fútbol en el campo son mayores, hacen más recorrido, es un jugador súper explosivo y sus arrancadas son mayores"
    Dr. Montalvo

    Es común ver a los equipos de fútbol de primera división, como el Barça, entrenar con chalecos GPS. Es un chaleco que monitoriza en todo momento al jugador y permite medir parámetros como la distancia recorrida, las aceleraciones, cambios de ritmo, golpes, incluso el nivel de fatiga de un jugador. Julen Lopetegui, Seleccionador español, sigue adaptando unas nuevas tecnologías a su entrenamiento que durante su etapa como jugador no existían:

    "El tipo de preparación es más cercano a la realidad del atleta, a lo que requiere. Tiene más información y aciertas más si esa actividad es correcta, consigues que sus articulaciones sufran menos y se protegen más. El tema médico ha evolucionado muchísimo, también el de los preparadores físicos, ahora hay menos lesiones porque cuentas con más conocimiento de su cuerpo y tienes las herramientas para hacerlo funcionar mejor. El tipo de entrenamiento es más específico, la intensidad va subiendo pero paralelamente, los cuidados. Los hábitos de los futbolistas son mejores, tienen más ayudas, y es raro el que no tiene a su propio 'fisio'. Un deportista a partir de los 30 es más responsable, además teme perder su carrera y se centra en alargarla. Hacen un 'click'. Es más completo, efectivo, más profesional".

    Alejandro Valverde se encuentra en plenitud cuando hace apenas unos días cumplía 38 años. Se prepara para la Próxima Vuelta y los JJOO de Tokio 2020. El ciclista desvela sus secretos en MARCA: "Es que me gusta mucho la bici y la pasión es siempre la misma. Llevo muy a rajatabla la dieta, que es mejor que antes, yo ahora como más sano, menos aceites, nada de salsas, mucho arroz blanco, pastas, lechuga... y la suplementación con proteínas es muy importante. Yo que pensaba que eran para culturistas... He ido cambiando la forma de entrenar no tanto por edad, sino por el potenciómetro, que te mide y planifica los esfuerzos. El dopaje daña la salud y se está luchando mucho para acabar con él. Cuidándonos alargamos más nuestra acrerra, y ahi está la clave para que el deportista no sobrepase los límites. Mentalmente es la misma preparación pero ahora corro sin presión. Antes quería demostrar, tener un buen contrato, resolver mi vida... ahora mi cabeza está más tranquila. La conciencia del deportista ha cambiado y antes sólo se pensaba en correr y correr, no en un buen descanso. Yo me he notado mejor a partir de los 35 que a los 25. Supongo que se debe a la experiencia, el saber estar en la bici, en medir los esfuerzos, las sensaciones. El físico me va bien, sólo sufro de la rodilla porque me la rompí el año pasado, pero la cabeza es lo que más se cansa, hay mucha gente detrás de ti. No te das cuenta pero la tensión está en tu cuerpo así que creo que a los 40 me retiraré".

    Antes quería demostrar, tener un buen contrato, resolver mi vida... ahora mi cabeza está más tranquila"
    Alejandro Valverde

    La profesionalización del deporte, los nuevos métodos de entrenamiento, más individualizados; los cambios y conciencia en la alimentación y de la potenciación muscular; los avances en la medicina deportiva, la inversión económica en más y mejores recursos; y los cambios en los hábitos de vida son las principales claves para que la longevidad de los deportistas siga 'in crescendo'. Eso se traduce en los clubes, que ya emplean todo su arsenal para que sus negocios millonarios se alarguen en el tiempo. Quedan 'Valverdes' y 'Cristanos' para rato.

    SERVICIOS NOYA FITNESS

    • En la actualidad, el entrenamiento funcional o el también llamado "functional training" es la disciplina deportiva más completa en el mundo del fitness. La actividad y movilidad muscular es indispensable para disfrutar de una correcta calidad de vida, por ello este entrenamiento se basa en el movimiento del cuerpo en todos sus planos y posibilidades.
    • Noya Fitness, con más de 25 años de experiencia en el sector del entrenamiento personal en España y Europ. Es pionera en el desarrollo de diferentes programas de actividad física y responsable de la creación del premiado Optiprogram Nestle Health Science dirigido a personas con problemas de sobrepeso con mas de 10.000 pacientes satisfechos, ahora siguiendo a la vanguardia de desarrollo de nuevos programas crea el programa para servicios de electro estimulación funcional, el entrenamiento personal más innovador y eficaz del mundo.
    • Nuestro equipo de profesionales altamente cualificado, con experiencia y formación académica contrastada a nivel internacional a desarrollado un programa integral para atletas profesionales y/o amateurs capaz de ofrecer un programa para un alto rendimiento deportivo y poder sacar lo mejor de la persona.
    • Servicio de recuperación y rehabilitación funcional de lesiones. El profesor Luis Noya especialista en funcional Training y colaboradores de máximo prestigio el doctor Juan Boffa especialista en deporte y el licenciado en fisioterapia Sebastian Barros desarrollan un trabajo multidisciplinario conjunto.
    • Studio Pilates es un programa físico y mental  que trabaja el cuerpo y la mente como  una unidad. Es un sistema único de ejercicios de estiramiento  y fortalecimiento corporal creado por Josep Hubertus Pilates.
    • Servicios especiales de fisioterapia deportiva, tratamiento de lesiones con ecógrafo de última generación para ayudar al paciente en la recuperación de la lesión.
    • En Noya Fitness disponemos de servicios especiales de Osteopatía, diagnóstico y tratamiento basado en una práctica manual, natural, suave, correctiva y con un enfoque global y una visión integral del ser humano:
    • En Noya Fitness Center ofrecemos un servicio especializado de nutrición, en el que elaboramos un plan nutricional ajustado a tus necesidades teniendo en cuenta tus objetivos y hábitos.
      Objetivos:

      • Rendimiento deportivo.
      • Prevención y recuperación de lesiones.
      •  Optimización del entreno.
      • Pérdida de peso.
      • Ganar masa muscular.
      • Hábitos alimentarios saludables.