info@noyafitness.com
+34 93 464 76 29
  • Punción seca, una solución al dolor muscular

    Una de las técnicas que los fisioterapeutas emplean para el tratamiento de traumatismo, contracturas o problemas articulares, entre otros, es la Punción Seca. Este tratamiento consiste en introducir agujas dentro del músculo-esquelético, para llegar a las placas motoras disfuncionales que generan un Punto Gatillo Miofascial (PGM), es decir en espalda, cuello y hombros, y así destruirlo.
    El Punto Gatillo es lo que normalmente describimos como “una pelota”, “un bulto” o “un nudo”. Éste es un punto de dolor exquisito y de actividad constante dentro de una banda tensa palpable situada en el músculo-esquelético. Se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, lo que va a impedir que esas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre, y por tanto, es dolor que se va a irradiar y a extender.

    ¿Cómo funciona la punción seca?

    La punción seca consiste en el uso de una aguja de acupuntura directamente sobre el Punto Gatillo lo cual va a producir la desactivación del Punto Gatillo. Se la denomina seca, ya que a diferencia de otras técnicas invasivas, no se infiltra ni introduce ningún tipo de sustancia o medicamento.

    El modo de empleo es a través de una aguja similar a las que se utilizan en técnicas como la acupuntura, solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de “pinchar” con la aguja sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas.

    Existen tres grandes grupos de Punción Seca: Punción Seca Superficial, Punción Seca Profunda y Electroacupuntura.

    Para saber más acércate a Noya Fitness Center y consulta con nuestro especialista en Osteopatía, Jaime Cano.
    Tratamiento punción seca

    SERVICIOS NOYA FITNESS